martes, 13 de marzo de 2012

Identificación Centro de Práctica


Evidencias Portafolio

Diagnóstico Centro Educativo:

1.- Identificación del Centro de práctica:

Proyecto Educativo:

El Jardín Infantil poseerá grupos de párvulos entre 10 y 12 niños por nivel con el objetivo de facilitar la entrega de una educación más personalizada además se trabajará durante todo el año académico en diversos talleres multidisciplinarios desarrollando sus destrezas y habilidades, todo esto unido a un clima de respeto y tolerancia a las diferencias individuales.


El Jardín Infantil se proyecta a ser una institución líder en la entrega de una educación personalizada en donde cada niño y niña reciba la seguridad y contención necesaria en sus primeros años de vida con el fin de desarrollar todas sus potencialidades y contribuir en formar futuros adultos autónomos, responsables y con valores sólidos para enfrentar una sociedad en evolución.
 
El Jardín Infantil se encuentra en la comuna de Las Condes, entre Av. Francisco Bilbao y Alexander Fleming, es particular con rol JUNJI. Atiende a un nivel socio económico medio, la mayoría de padres y/o apoderados son jóvenes y trabajadores.

Niveles que atiende
N° de Matriculas por nivel
Nivel Medio Menor
10
Nivel Medio Mayor
12

Su equipo profesional del Jardín Infantil cuenta de:
  
 
  •          1 Directora y Educadora del Jardín Infantil
  •          1 Educadora de Párvulos
  •          1 Técnico Asistente de Educación Parvularia
  •          1 Auxiliar de aseo
  •        1 Educadora de Párvulos en Práctica Profesional



  • Horario de atención:

    Horario
    Tipo de Jornada
    08:00- 12:30
    Jornada de la mañana
    14:00- 18:30
    Jornada de tarde
    08:00- 18:30
    Jornada completa
    7 horas a elección
    Jornada Especial

    El Jardín Infantil cuenta con 2 salas, una para cada nivel, del mismo modo cada uno tiene su propio baño adaptado para satisfacer las necesidades de los niños y promover su autonomía e independencia,  Siguiendo la línea cada sala tiene su patio con juegos e implementos de acuerdo a la edad e intereses propios de los niños que atiende. A su vez el Jardín Infantil cuenta con una sala audiovisual, una oficina y una cocina.


    Grupo de niños y niñas con el que se trabaja

    En el centro en el cual me encuentro realizando mi práctica profesional, estoy a cargo del nivel medio menor de la jornada de la mañana el cual consta de 4 niños. Sin embargo los niveles de medio menor y medio mayor trabajan juntos en la jornada de la mañana, ya que, entre los 2 niveles hay un total 7 niños, es por ello que la directora del centro decidió que trabajaran ambos niveles unidos durante ese período.


    Niño

    Edad

    Jornada
    Datos Familiares
    Escolaridad de los padres
    Con quien vive
    Niño 1à I. A.
    2 años, 9 meses
    Mañana
    Papá  -Ens. Superior Completa Mamá-Ens. Superior Completa.
    Padres
    Niño 2à R. C.
    3 años, 3 meses
    Completa
    Papá  -Ens. Media Completa
    Mamá-Ens. Superior Completa
    Madre
    Niño 3à M. J.
    2 años, 9 meses
    Completa
    Papá  -Ens. Media Completa
    Mamá-Ens. Media Completa
    Padres
    Niño 4à F. G.
    3 años
    Completa
    Mamá-Estudiante de Ens. Superior
    Madre

    Trabajando con un promedio de rango etario de alrededor de 3 años


    Organización del tiempo diario  

    Hora
    Momento
    Ámbito
    Núcleo
    Aprendizaje Esperado
    8:00-8:30
    Recepción
    Form. Pers.y social
    Convivencia
    Ampliar sus prácticas de convivencia social en nuevas situaciones, para afianzar y profundizar la colaboración y relación con los otros.
    8:30–8:45
    Baño
    Form. Pers.y social
    Autonomía
    Preocuparse de su presentación personal en aspectos específicos tales como higiene, peinado, orden de su vestuario, entre otros.
    8:45:9:00
    Saludo
    Form. Pers.y social
    Convivencia
    Ampliar sus prácticas de convivencia social en nuevas situaciones, para afianzar y profundizar la colaboración y relación con los otros
    9:00-9:30
    Actividad cuaderno
    Form. Pers.y social
    Autonomía
    Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploración, construcción, de expresión gráfica de sus representaciones y de recreación.
    9:30-9:45
    Colación
    Form. Pers.y social
    Autonomía
    Distinguir aquellos alimentos que aportan mayores beneficios para su salud, adquiriendo consciencia de las características que éstos deben  tener para ser consumidos.
    9:45-10:00
    Cepillado dental
    Form. Pers.y social
    Autonomía
    Preocuparse de su presentación personal en aspectos específicos  tales como higiene, peinado, orden de su vestuario, entre otros.
    10:00-10:20
    Patio
    Form. Pers.y social
    Convivencia
    Ampliar sus prácticas de convivencia social en nuevas situaciones, para afianzar y profundizar la colaboración y relación con los otros
    10:20-10:30
    Baño
    Form. Pers.y social
    Autonomía
    Preocuparse de su presentación personal en aspectos específicos tales como higiene, peinado, orden de su vestuario, entre otros.
    10:30-11:20
    Experiencia- Taller
    Comunicación
    Leng. Artístico
    Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas. Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.
    11:20-12:00
    Juegos áreas
    Form. Pers.y social
    Autonomía
    Manifestar iniciativa en la configuración  de ambientes y situaciones que le producen bienestar y especial Agrado.
    12:00-12:15
    Peinado y baño
    Form. Pers.y social
    Autonomía
    Preocuparse de su presentación personal en aspectos específicos tales como higiene, peinado, orden de su vestuario, entre otros.
    12:00-12:30
    Despedida
    Form. Pers.y social
    Convivencia
    Ampliar sus prácticas de convivencia social en nuevas situaciones, para afianzar y profundizar la colaboración y relación con los otros.
    Rol del adulto
    El adulto tiene un rol de mediador y guía para el niño durante la experiencia, además de ofrecer seguridad, contención, asistencia en diferentes situaciones.
    Rol del niño
    Los niños tienen un rol activo durante las experiencias de aprendizaje, en momentos de juegos, de higiene y de alimentación.







    Panorama Global

    En el grupo de niños del Jardín Infantil hay niños (entre 2 y 3 años) que se encuentran en el mismo centro desde el año pasado y otros que han ingresado este año, los cuales tuvieron problemas propios de adaptación a un lugar ajenos a ellos. Al mismo tiempo se han logrado adaptar al centro pero con dificultades para seguir una rutina y/o experiencias de aprendizaje.
    En cuanto al Desarrollo Motriz de los niños, la mayoría se encuentra perfeccionando los movimientos fundamentales, en cuanto a manipulación casi todos los niños construyen con cubos y realizan algunos movimientos de manipulación más precisos. Además en Desarrollo Cognitivo los niños se encuentran en la mayoría de los casos entre los 2 últimos indicadores (mayor dificultad) presentando coordinación entre el desarrollo esperado y el desarrollo real. Por otra parte en el Desarrollo Afectivo Social en la mayoría se encuentran terminando dicho indicadores con algunas excepciones en la autonomía en el control de esfínter con un niño de 3 años que aun usa pañales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario